Padecimientos

Pterigion

El pterigión (comunmente llamado carnosidad) es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea. Ocurre más frecuentemente sobre el lado nasal, pero puede ocurrir también en el lado externo del ojo o en ambos.
El principal factor de riesgo para desarrollar un pterigion es la exposición solar y la sequedad, por esto ocurre en la zona interpalpebral. Las personas que trabajan al aire libre y en países cercanos al ecuador son las más frecuentemente afectadas.
Se presenta como una zona elevada blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea. Es indoloro y los síntomas dependen principalmente del tamaño de la lesión. Los más pequeños pueden ser asintomáticos, pero a medida que crecen pueden generar molestias en la superficie del ojo como:
• Ojo rojo
• Lagrimeo
• Sensación de cuerpo extraño
• Irritación
• Disminución de la visión
En casos muy severos al recubrir áreas mayores de la córnea, la visión puede llegar a comprometerse sensiblemente al generarse un astigmatismo elevado.
La principal medida preventiva es usar lentes de protección solar (UV) en periodos de exposición prolongada y el uso de lágrimas lubricantes para evitar la resequedad.
Las lesiones pequeñas en general no requieren tratamiento y son manejados únicamente con lubricantes o lágrimas artificiales. Los casos mas avanzados se tratan mediante extirpación quirúrgica. En la actualidad contamos con adhesivos tisulares que nos permiten evitar las suturas. La técnica actual consiste en resecar la lesión y colocar un autoinjerto con conjuntiva sana, co lo cual se reduce la posibilidad de reincidencia a menos del 5%.